lunes, 30 de enero de 2012

Un poco de historia...


Arteixo ya estaba habitado en la prehistoria y esto lo sabemos gracias a los restos arqueológicos encontrados como por ejemplo el campamento costero de O Reiro (Chamín) o los asentamientos esparcidos por el municipio como Castro do Cociñadoiro (Suevos), Castro do Castelo (Lañas), etc.

Uno de los legados más importantes del municipio es A Ponte dos Brozos que está catalogado como romana aunque existe una gran polémica acerca de su verdadero origen debido a las modificaciones que ha sufrido en el tiempo.

Ponte dos Brozos


Siguiendo en la época romana, también existen indicios a que esta localidad era atravesada por una vía romana, ya que en el antiguo camino que iba de Bergantiños hasta  A Coruña se han encontrado  referentes que podrían ser de esta época. Algunos ejemplos son los enlosados encontrados en tramos que van de Monte da Estrela al Iglesario de Monteagudo. Otros ejemplos más conocidos serían los restos encontrados en A Ponte dos Brozos y el Puente de Oseiro (el cual está sumergido en la presa de O Rexidoiro), donde se hallaron además de enlosados, castillos (pequeños castros).

Pero no sólo habitaron estas tierras hombres prehistóricos, sino que también la época medieval salientó en algunas de las parroquias del municipio como por ejemplo la de Oseiro, en la que se hallaron dos grandes sarcófagos de granito en la Iglesia parroquial.

En esta época medieval se unen las peregrinaciones, las cuales marcaron la historia del municipio. El Santuario de Santa María de Pastoriza es la meca de las peregrinaciones en Arteixo ya que este es un templo jacobeo a causa de su advocación mariana. Otra de las peregrinaciones del municipio se celebra también en este Santuario y es el dedicado al San Miguel.

Santuario de Sta Mª de Pastoriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario